viernes, 17 de octubre de 2014

Comparecencia de Eguzki en JJGG

Eguzki ha comparecido hoy ante las Juntas Generales para dar su opinión sobre la política de residuos

Eguzki ha comparecido hoy al mediodía ante la comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa que recaba opiniones sobre la política de residuos.
Nuestro colectivo se ha ratificado en que considera el actual plan más apropiado que el anterior, tanto desde el punto de vista de la salud de las personas y del medio ambiente como también del económico y, en general, de la sostenibilidad. En ese sentido, hemos insistido en que el anterior no solo pivotaba sobre la indeseada (y carísima) incineradora, sino que se basaba en previsiones sobre producción de residuos erróneas, que ya en la anterior legislatura obligaron a hacer modificaciones y que, hoy en día, han quedado completamente desfasadas.
No obstante, el grueso de la intervención de Eguzki ha consistido en repasar la historia de la política de residuos en Gipuzkoa. No la más reciente, más o menos conocida por todos y todas, sino la que arranca en los años 90, cuando se plantea por primera vez un proyecto para construir una incineradora. Este proyecto, descartado oficialmente en un principio “por razones económicas”, volvió a reaparecer unos años después, y fue desplazándose de un sitio a otro (Tolosa, Zestoa, Urnieta, Landarbaso…), hasta el punto de que podemos considerarlo un proyecto itinerante.
Este ejercicio de memoria ha permitido a Eguzki poner de manifiesto con cuánto oportunismo han jugado y juegan los partidos en este asunto. Es por eso que hemos hecho un llamamiento, tan ingenuo como se quiera, pero sin duda necesario, a que dejen de utilizarlo como munición electoral y se centren en hallar cuál es el mejor camino o, al menos, el menos malo para abordar la cada vez más acuciante problemática de los residuos que todos generamos.
A estas alturas del partido, todos coincidimos en que la solución pasa por la recogida selectiva. En la actualidad, tanto las personas que utilizan el 5º contenedor como las que participan en el puerta a puerta y hacen autocompostaje o compostaje comunitario pueden llegar a reciclar en torno al 90% del total de sus residuos. Pero el problema es que quienes participan en la recogida selectiva de la materia orgánica a través del 5º contenedor, que actualmente es voluntaria, difícilmente superan el 20% de la población de los barrios y pueblos en los que está implantado el servicio. ¿Qué hacemos con el 80% restante? Es más, ¿qué hacemos con ese aproximadamente 30% de personas que declaran no reciclar no ya materia orgánica sino nada o casi nada? ¿Es justo que los ciudadanos responsables con sus residuos afronten con su esfuerzo y su dinero la irresponsabilidad de casi un tercio de la sociedad? ¿Malgastar materiales no renovables, incrementar los gastos de tratamiento de los residuos, perjudicar a la naturaleza y contaminar se puede entender como un acto de “libertad”? ¿La “libertad” de no reciclar y contaminar debe ser considerada como un derecho que, además, pueda ser ejercido gratuitamente?
Si nos ponemos de acuerdo en las respuestas, a nuestro juicio de sentido común, que merecen estas preguntas, estamos convencidos de que terminaremos optando por la solución mejor, por la más saludable y ambiental y económicamente más sostenible.


miércoles, 15 de octubre de 2014

EI VERTEDERO DE INERTES SE INSTALARA EN ZESTOA

El vertedero de residuos no recuperables incluido en el plan de tratamiento de residuos elaborado por el gobierno foral de Bildu ya tiene ubicación. Será instalado en la cantera de Osinbeltz, en Zestoa. Así se lo ha hecho saber este lunes el diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, a la alcaldesa de esta localidad, Leire Etxeberria, en una reunión en la que también han estado presentes miembros del gobierno municipal y de la oposición y la presidenta del consorcio de residuos GHK, Ainhoa Intxaurrandieta.
En el encuentro, y según señala una nota publicada por el ente foral, “tanto Errazkin como Intxaurrandieta han mostrado su deseo de llevar a cabo este proceso junto al ayuntamiento de la localidad y los y las zestoarras”.
Este depósito de residuos no recuperables albergará aquellos que no se hayan podido procesar en la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) que estará ubicada en Zubieta. Según la Diputación, en esta planta “se quitará el oxigeno y el líquido a los residuos entrantes” y serán “inertizados, y el resultado será una materia que no generará ni olores ni lixiviados”. Algo que ha sido puesto en duda por la oposición en las Juntas Generales y por algunos expertos.
«Solución limpia y sostenible»
En la misma nota, el ente foral asegura que “el depósito de Zestoa es una solución limpia y sostenible; una alternativa a la incineradora y al vertedero de cenizas tóxicas que ésta generaría. Permitirá, además, la clausura de los actuales tres vertederos contaminantes del territorio”. En este sentido, los planes de la Diputación pasan por clausurar el vertedero de Zarautz en diciembre, el de Laptatx, en Azpeitia, en abril del próximo año y el de Sasieta, en Beasain, a finales del mismo. El ente foral garantiza que Gipuzkoa contará para entonces con las infraestructuras necesarias para poder proceder al cierre de estos vertederos.

La diputación también apunta que se “trata también de una valorización” de la zona, “ya que los y las zestoarras recuperarán la cantera de Osinbeltz para su disfrute”.