lunes, 18 de noviembre de 2013

AGUR A LA INCINERADORA

ZUBIETA 16 DE NOVIEMBRE
Movimientos sociales
En nombre de los movimientos sociales que estamos trabajando por una gestión racional de los residuos en Gipuzkoa queremos haceros llegar este breve mensaje.
El abandonar definitivamente la construcción de la incineradora ha sido una gran victoria para las personas y los movimientos que se han opuesto a ello, y por extensión para todo Gipuzkoa. El monstruo que amenazaba la salud y el medio ambiente de Gipuzkoa ha expirado.
En la disputa entre los intereses ciudadanos y los de los grandes lobbys politico-econónomicos, no se había conseguido parar una macroinfraestructura contaminante de tal calibre desde la central nuclear de Lemoiz. Ha sido el resultado de largos años de trabajo y compromiso. Con esta noticia alentadora hemos probado el sabor dulce de la victoria, después de largos años de trabajar muchas veces en condiciones difíciles y desfavorables.
Esta victoria ante una incineradora tóxica que nadie quería en sus inmediaciones demuestra la capacidad que tienen la ciudadanía y los movimientos sociales para cambiar las cosas. Tenemos que creer en nuestras fuerzas y seguir hasta convertir Gipuzkoa en territorio de Basura Cero.
Sigamos todas y todos por este camino esperanzador. Tenemos nuevos retos pendientes: el cierre de los vertederos contaminantes, la extensión de una forma eficiente de recogida de residuos a todas las poblaciones, la construcción de instalaciones para recuperar y tratar los materiales, las infraestructuras para tratar de forma no tóxica aquellos materiales que no se consigan recuperar, todo ello sin afectar la salud de nadie ni el medio ambiente. Después de disfrutar de un día como el de hoy, seguiremos trabajando en ello.
Felicidades y muchas gracias a las personas y movimientos sociales que nos habéis acompañado y que seguiréis por este camino.


Coordinadora plataformas antiincineración, Eguzki, Ekologistak Martxan, GZZ